Nuestro instituto

IES ÁLVARO DE MENDAÑA EDIFICIO

Estamos en Avda. Huertas del Sacramento, Nº 10, en Ponferrada (El Bierzo, León).

Acceda desde aquí para localizar el IES Álvaro de Mendaña en Google Maps.

¡Hola! Hi! (acceda desde aquí al vídeo presentación en inglés).

El IES Álvaro de Mendaña se encuentra situado en el barrio de la ciudad de Ponferrada (El Bierzo, León) conocido como ‘Polígono de las Huertas del Sacramento’, cuya configuración urbana se lleva a cabo en la segunda mitad de los años setenta y primera mitad de los ochenta del siglo XX, siendo, desde sus comienzos, un importante enclave cultural urbano, ya que, en su día, el edificio que actualmente ocupa este centro educativo, llegó a albergar también la primera biblioteca municipal y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ponferrada (como centro asociado, desde 1980), además de la antigua Escuela Oficial de Idiomas.

Nuestro instituto comienza su andadura bajo la denominación de Instituto Nacional de Bachillerato Álvaro de Mendaña, durante el curso académico 1974/1975, impartiéndose las disciplinas propias del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU), característicos de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

En la historia del IES Álvaro de Mendaña merece un lugar destacado el que fuera su primer director, D. Demetrio Mato del Palacio (1918-2010), en concreto, durante el periodo que transcurre desde 1974 hasta 1987, siendo D. Demetrio una de las personalidades que más ha contribuido al desarrollo educativo y cultural de Ponferrada, motivo por el cual fue galardonado, en 1999, con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Con la implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), de 3 de octubre de 1990este centro educativo pasó a denominarse Instituto de Educación Secundaria Álvaro de Mendaña, siendo las enseñanzas que se imparten aquellas establecidas en las distintas leyes orgánicas, hasta la actualidad, para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato y la Formación Profesional de Grado Básico.

La ampliación de su oferta educativa, a través del bilingüismo, llega con la autorización de una sección bilingüe (español-inglés), en el curso académico 2008/2009, según ORDEN EDU/259/2008 de 14 de febrero, lo cual hace que la capacidad de atracción de nuestro instituto vaya más allá del propio barrio, pues a los alumnos residentes en éste hay que añadir los que proceden de otras zonas de la ciudad. Además, recibe alumnos de otras localidades cercanas que se desplazan en transporte escolar. Asimismo, también recibe alumnos de otros países, a través de intercambios internacionales con otros centros educativos de ámbito europeo, siendo la internacionalización, además del bilingüismo, una de sus principales señas de identidad.